TAREAS

DISCURSO DE STEVEN JOBS EN LA NIVERSIDAD DE STANDFOR

http://campusvirtual.unex.es/zonauex/avuex/mod/forum/view.php?id=364063






Algunas frases destacadas:

- Tenéis que encontrar qué es lo que amáis. Y esto vale tanto para vuestro trabajo como para vuestros amantes.

- Como en todo lo que tiene que ver con el corazón, lo sabréis cuando lo hayáis encontrado. Y como en todas las relaciones geniales, las cosas mejoran y mejoran según pasan los años.

- “Si hoy fuese el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy?” Y si la respuesta era “No” durante demasiados días seguidos, sabía que necesitaba cambiar algo.

- Porque prácticamente todo; las expectativas de los demás, el orgullo, el miedo al ridículo o al fracaso, se desvanece frente a la muerte, dejando sólo lo que es verdaderamente importante. Recordar que vas a morir es la mejor forma que conozco de evitar la trampa de pensar que tienes algo que perder. Ya estás desnudo. No hay razón para no seguir al corazón.

- Vuestro tiempo es limitado, así que no lo gastéis viviendo la vida de otro. No os dejéis atrapar por el dogma; que es vivir según los resultados del pensamiento de otros. No dejéis que el ruido de las opiniones de los demás ahogue vuestra propia voz interior. Y lo más importante, tened el coraje de seguir a vuestro corazón y vuestra intuición. De algún modo ellos ya saben lo que tú realmente quieres ser. Todo lo demás es secundario.

- Seguid hambrientos. Seguid alocados.



      CONFERENCIA BIOÉTICA, ÉTICA Y MODERNIDAD      

CONFERENCIA  (02-03-2011) universidad de Plasencia
D. francisco Javier Oncinas, presidente del comité asistencial del área sanitaria de Plasencia.


ÉTICA, BIOÉTICA Y MODERNIDAD

D. francisco Javier Oncinas comienza esta interesante conferencia  diciendo que leyó un artículo que decía: La universidad es la conciencia ética de la vida, es cultura; no tiene naturaleza, sino historia “Ortega y Gasset”

"las creencias constituyen el continente de nuestra vida y, por ello, no tienen el carácter de contenidos particulares dentro de ésta. Cabe decir que no son ideas que tenemos, sino ideas que somos”

Hablamos de humanización: Los simios empezaron a explorar sin saber que  esto iba a repercutir en un futuro y estaban empezando el principio de la historia; el cráneo se le verticalizó y agrandó, las manos se le quedaron libre…
1º MOMENTO: el simio casi ya humanizado empezó a utilizar herramientas, iniciaron la agricultura y ganadería, construyen poblados y más tarde ciudades.
2º MOMENTOcuando se le conoce como era axial (900-200 a.C.) y lo hace en cuatros lugares  del mundo entre las que están el ludismo en la India y el racionalismo filosófico en Grecia.
La era axial es el periodo más influyente de la historia, no hay nada más comparable hasta que llego la modernidad.
3ºMOMENTO: es la era moderna comienza con el descubrimiento de américa ya que se hacían viajes y se creaban nuevas ideas que dan lugar al renacimiento.
 Hay que destacar a Maquiavelo, Rotterdam, Rene Descartes…que son muy influyentes en el humanismo.
4ºMOMETNO:La 1º revolución industrial (XVIII-XIX) en el que Inglaterra y el resto de Europa sufren transformaciones de la historia desde el neolítico.
En la 2º revolución industrial (XIX-XX) se aportan descubrimientos como el aeroplano, teléfono, desarrollo de la industria química…
Pero no todo son desarrollos también aparecen patologías como  consecuencia de la inestabilidad mundial.
Código de Núremberg (1947), recoge una serie de principios que rigen la experimentación con seres humanos, que resultó de las deliberaciones de los Juicios de Núremberg, al final de la Segunda Guerra Mundial. Específicamente, el Código responde a las deliberaciones y argumentos por las que fueron enjuiciados la jerarquía nazi y algunos médicos por el tratamiento inhumano que dieron a los prisioneros de los campos de concentración
La guerra de Núremberg  en la que  con 20 médicos fuera condenado por crímenes contra la humanidad:
  •   En Staten Islan  (nueva york) 1956: se produce la infección de niños deficientes mentales con virus de la hepatitis para encontrar la vacuna. 
  •   Declaración de Helsinki 1964: la asamblea médica mundial señalo que “la función social y natural del médico es velar por la salud del ser humano” 
  •   En Nueva York 1963 hacen experimentos con ancianos a los que se les inoculaba células cancerosas. 
  • Informe de Belmont 
  • En Alabama (estados unidos): 400 pacientes de raza negra, la mayoría analfabetos; fueron estudiados para observar la progresión natural de la sífilis si no era tratada.
La emergencia de la postmodernidad no es “lo contrario” de lo moderno sino su rebosamiento, es decir,  la postmodernidad es el rebosamiento de la modernidad.
 La mujer  en los años 80  es adatada en la sociedad, entra en la universidad y en el mundo laboral.
1971 Potter ("Bioethics: Bridge to the future") dice q la bioética es el estudio sistemático y profundo de la conducta humana en el campo de las ciencias de la vida……
Diferencia entre lo moral y lo ético
Lo moral:   -      Siempre es compartida por los miembros de una sociedad.
-          Va asociada a una creencia religiosa.
-          es normativa.
-          prohíbe o no prohíbe.
Lo ético:   -     Principios de conducta
-          Se ocupa de las acciones humanas
-          Valores, lo difuso frente a lo probable.

La bioética actual va a nuevos valores, la vulnerabilidad nos hace ser sustitutos.
En el final de la conferencia D. Francisco Javier  nos pone una imagen: es una  anciana haciendo línea que no se debe pasar, de la dignidad y el respeto  porque en general la bioética trata de eso del sentido común, la dignidad y el respeto.
Mi opinión: me ha parecido una conferencia muy interesante y que nos proporciona información y como relacionar diferentes temas, ya que empieza desde los simios hasta el día de hoy.
Me ha llamado mucho la atención y me parece que no son éticas las experimentaciones que hacen tanto con niños deficientes inyectándoles el virus de la hepatitis como el experimento de la sífilis.



                           CARATULAS LIBROS - IMAGENES                 
                                                   




















AREA DE SALUD





AREA DE SALUD PLASENCIA




ORGANIGRAMA SES


                                    ENSAYOS CLINICOS                                                                                     


Un ensayo clínico es una evaluación experimental de un producto, sustancia, medicamento, tecnica diagnostica o terapéutica que, en su aplicación a seres humanos, pretende valorar su eficacia y seguridad.
Los estudios de prometedores tratamientos nuevos o experimentales en pacientes se conocen como ensayos clínicos. Un ensayo clínico se realiza sólo cuando hay razones para creer que el tratamiento que se está estudiando puede ser beneficioso para el paciente. Los tratamientos usados en los ensayos clínicos con frecuencia demuestran tener beneficios reales. Los investigadores realizan estudios sobre nuevos tratamientos para conocer la utilidad del nuevo tratamiento, el mecanismo de acción del nuevo tratamiento, si la efectividad es mayor que otros tratamientos ya disponibles, los efectos secundarios del nuevo tratamiento y si son mayores o menores que el tratamiento convencional, si supera los beneficios a los efectos secundarios y en qué pacientes el nuevo tratamiento es más útil.


                                      LA EUTANASIA                              




La eutanasia es toda acción u omisión que, para evitar sufrimientos a los pacientes enfermos o terminales, acelera su muerte con su consentimiento.

La eutanasia tiene por finalidad evitar sufrimientos insoportables o la prolongación artificial de la vida a un enfermo. Para que la eutanasia sea considerada como tal, el enfermo ha de padecer, necesariamente, una enfermedad terminal o incurable, y en segundo lugar, el personal sanitario ha de contar expresamente con el consentimiento del enfermo.


Hoy día, gracias a los avances de la medicina se consigue alargar significativamente la vida de los pacientes,
pero no siempre se tiene en cuenta la voluntad de estos, ocasionándoles con esa continuación una vida llena de graves padecimientos.
 


Si se analiza la situación de las personas que solicitan la práctica de la eutanasia, nos encontramos, además de al paciente, a los familiares del mismo y a los médicos que les atienden.

       En cuanto a los familiares, son ellos muchas veces los que solicitan que no se siga manteniendo con vida a sus seres queridos cuando la situación en la que ven que se encuentran tan sólo alarga sus sufrimientos innecesariamente.
      En cuanto a la postura de los médicos, en muchas ocasiones se oponen a la práctica de la eutanasia, bien por ir en contra de sus convicciones o bien por miedo a las consecuencias legales.
 


Como opinión personal me gustaría agregar que cada persona debe tener derecho a dirigir su vida hasta el final y a decidir en cualquier momento lo que más le conviene.
El paciente es el único que debería decidir sobre la interrupción o prolongación de la vida, en el caso de que se encuentre en condiciones para hacerlo, pero para ello debe estar correctamente informado de su estado de salud y de las posibles alternativas. Esto es algo que forma parte de los derechos de la persona ya que la petición de la eutanasia es una decisión íntima que depende de la consideración de la vida que tenga cada persona.
Personalmente estoy a favor de la eutanasia, aunque comprendo la complejidad de la cuestión.
  • Distanasia: Consiste en el «encarnizamiento o ensañamiento terapéutico», mediante el cual se procura posponer el momento de la muerte recurriendo a cualquier medio artificial, pese a que haya seguridad de que no hay opción alguna de recuperar la salud, con el fin de prolongar la vida del enfermo a toda costa, llegando a la muerte en condiciones inhumanas. Normalmente se hace según los deseos de otros (familiares, médicos) y no según el verdadero bien e interés del paciente.

MAR ADENTRO: La película se basa en la historia real de Ramón Sampedro, marinero, que tras un accidente en su juventud queda tetrapléjico y permanece postrado en una cama durante cerca de 30 años y que desea morir dignamente. Su mundo es su habitación y a ella llegan Julia, su abogada y Rosa, una vecina que intenta convencerlo de lo interesante que puede ser la vida. La gran personalidad de Ramón cambia por completo los principios de las dos.



                                       EL ABORTO                                   







El aborto al igual que la eutanasia es uno de los temas que mas problemas éticos tiene.

Entendemos biológicamente por aborto, la muerte que se produce en el seno
materno, o fuera del mismo, del embrión o feto no viable.hay 2 tipos:
 

        - Aborto natural: no es un problema ético
        - Aborto provocado

Existen en síntesis 3 planteamientos éticos: 

        - Partidarios de la excepción: a favor del aborto
        - Pro-elección de la mujer: a favor del aborto
        - Pro vida o pro-life:Consideran que el estado debe garantizar siempre el derecho   del feto a la vida. La violación de este derecho debe ser considerada como un delito.





                   CONSENTIMIENTO INFORMADO             



   
     Es el procedimiento médico formal cuyo objetivo es aplicar el principio de autonomía del paciente, es decir la obligación de respetar a los pacientes como individuos y hacer honor a sus preferencias en cuidados médicos.
 En algunos casos, tales como el examen físico de un médico, el consentimiento es tácito y sobreentendido. Para procedimientos más invasivos o aquellos asociados a riesgos significativos o que tienen implicados alternativas, el consentimiento informado debe ser presentado por escrito y firmado por el paciente.
  
     Bajo ciertas circunstancias, se presentan excepciones al consentimiento informado. Los casos más frecuentes son las emergencias médicas donde se requiere atención médica inmediata para prevenir daños serios o irreversibles, así como en casos donde por razón de incompetencia, el sujeto no es capaz de dar o negar permiso para un examen o tratamiento



Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad.

Ley 41/2002, de 14 de noviembre, (BOE 15-11-2002) básica reguladora de la
autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información
y documentación clínica

            


 ESTUDIO DE ALERGIA A MEDICAMENTOS





Declaracion de...........o en su caso su representante legal...........DNI............en calidad de................

    El estudio de alergia a medicamentos consiste en la realización de pruebas cutáneas y / o tolerancia, de los estudios de laboratorio que precise.
La prueba de tolerancia consiste en la administración controlada de cantidades progresivamente
crecientes del fármaco para ver si no se producen los síntomas que el paciente atribuye a la administración del mismo.
 

    Las pruebas de tolerancia pueden ser negativas, con buena tolerancia al fármaco probado, o
positivas, produciendo en este caso una reacción alérgica de menor, igual o mayor intensidad que la que motivó la consulta (urticaria, angioedema, anafilaxia, asma, rinitis...). Excepcionalmente esta reacción puede ser grave hasta el punto de comprometer la vida.
Una vez finalizada el estudio, la tolerancia de un determinado medicamento no significa que, en un futuro más o menos lejano, no pueda sensibilizarse al mismo.
Por mi situación médica actual (cardiopatía, HTA, hipertiroidismo, edad  avanzada.................................) pueden aumentar los riesgos de complicaciones como......................

Contraindicaciones, si las hubiera : .........................................................Declaro que:            
 
       - He sido informado de forma comprensible de la naturaleza y riesgos del procedimiento        mencionado.   
       - Estoy satisfecho de la información recibida.  
       - He podido formular todas las preguntas que he creído conveniente y he tenido la oportunidad de aclarar todas mis dudas.
        En consecuencia, AUTORIZO y DOY MI CONSENTIMIENTO a que me sean realizadas las PRUEBAS DEL ESTUDIO DE ALERGIA A MEDICAMENTOS, pudiendo no obstante revocar este consentimiento en cualquier momento. Y para que conste firmo el presente documento después de haberlo leído.
    Plasencia a..........................de ............................de ...............................  

    El paciente o persona autorizada........... Alergólogo /a. N º de colegiado:.........
                                       
                                            

                                                  DAFO                                                    

    ¿Para qué sirve el análisis DAFO? 
    Antes de tomar cualquier decisión estratégica, es imprescindible realizar un diagnóstico de nuestra organización. El análisis DAFO es el método más sencillo y eficaz para decidir sobre el futuro. Nos ayudará a plantear las acciones que deberíamos poner en marcha para aprovechar las oportunidades detectadas y a preparar a nuestra organización contra las amenazas teniendo conciencia de nuestras debilidades y fortalezas.
    Objetivo de un análisis DAFO 
    El principal objetivo de un análisis DAFO es ayudar a una organización a encontrar sus factores estratégicos críticos, para una vez identificados, usarlos y apoyar en ellos los cambios organizacionales: consolidando las fortalezas, minimizando las debilidades, aprovechando las ventajas de las oportunidades, y eliminando o reduciendo las amenazas.
    El análisis DAFO se basa en dos pilares básicos:
    Análisis Interno de la organización Liderazgo, estretegia, personas, alianzas/recursos y procesos)
    ·  Fortalezas: Describe los recursos y las destrezas que ha adquirido la empresa, ¿en qué nos diferenciamos de la competencia?, ¿Qué sabemos hacer mejor?
    ·  Debilidades: Describe los factores en los cuales poseemos una posición desfavorable respecto a la competencia.
    Para realizar el análisis interno se han de considerar análisis de recursos, de actividades y de riesgos.
    Análisis Externo de la organización (Mercado, sector y competencia)
    · Oportunidades:Describen los posibles mercados, nichos de negocio... que están a la vista de todos, pero si no son reconocidas a tiempo significa una pérdida de ventaja competitiva.
    ·Amenazas:Describen los factores que pueden poner en peligro la supervivencia de la organización, si dichas amenazas son reconocidas a tiempo pueden esquivarse o ser convertidas en oportunidades.
    Una vez descrito las amenazas, oportunidades, fortalezas y debilidades de la organización podemos construir la Matriz DAFO, matriz que nos permite visualizar y resumir la situación actual de la empresa y definir la estrategia
    Con los resultados del análisis DAFO, la empresa deberá definir una estrategia. Existen distintos tipos de estrategia empresariales: defensiva, ofensiva, supervivencia, reorientación.

                                                                                            
          OBJETIVOS DEL MILENIO      
      
    En la Declaración del Milenio se recogen ocho Objetivos referentes a la erradicación de la pobreza, la educación primaria universal, la igualdad entre los géneros, la mortalidad infantil, materna, el avance del VIH/sida y el sustento del medio ambiente.
    Para objetivos, y en respuesta de aquellos que demandaban un cambio hacia posturas más sociales de los mercados mundiales y organizaciones financieras se añade el Objetivo 8, ‘Fomentar una Asociación Mundial para el Desarrollo’. En otras palabras, el objetivo promueve que el sistema comercial, de ayuda oficial y de préstamo garantice la consecución en 2015 de los primeros siete Objetivos y, en general, un mundo más justo.
    Cada Objetivo se divide en una serie de metas, un total de 18, cuantificables mediante 48 indicadores concretos. Por primera vez, la agenda internacional del desarrollo pone una fecha para la consecución de acuerdos concretos y medibles.
     
     







    Los títulos de los ocho objetivos, con sus metas específicas, son:

     1. ERRADICAR LA POBREZA EXTREMA Y EL HAMBRE
    2. LOGRAR LA ENSEÑANZA PRIMARIA UNIVERSAL
     
    3. PROMOVER LA IGUALDAD ENTRE LOS GÉNEROS Y LA AUTONOMÍA DE LA MUJER
     
    4. REDUCIR LA MORTALIDAD INFANTIL
       
    5. MEJORA LA SALUD MATERNA
     



    6. COMBATIR EL VIH/SIDA, EL PALUDISMO Y OTRAS ENFERMEDADES
     


    7.GARANTIZAR EL SUSTENTO DEL MEDIO AMBIENTE
       

    8. FOMENTAR UNA ASOCIACIÓN MUNDIAL PARA EL DESARROLLO
     


                                  PELICULA:  MI VIDA ES MIA                          


      Ésta película representa la vida de Ken Harrison es un escultor que sufre un accidente de circulación muy grave, que le deja tetrapléjico; queda paralizado en todo el cuerpo, de manera que sólo puede hablar.
      En el hospital dispone de una pequeña zona aislada, y todos los que le atienden simpatizan con él ya que es amable y tiene sentido del humor a pesar de su trágica situación
      El doctor somete a Harrison al tratamiento adecuado y le confiesa la realidad, es decir, que no recuperará su movimiento en su cuerpo. En un principio, el escultor parece encajar la parálisis con entereza y piensa que va a superarlo, pero según va pasando el tiempo se va deprimiendo, le pide a su novia que no vaya a verlo y poco a poco se va quedando solo; nada más con la compañía de los sanitarios.

      Con el tiempo Harrison llega a la determinación de que quiere morir, debido a que su vida carece de sentido. Deberá enfrentarse a los tribunales, ya que sólo ellos pueden autorizar a los médicos a dejarle morir.
      Al final Harrison consigue su proposición  y el juez le concede la muerte.


      Mi conclusión
      Vivimos la mayor parte de nuestra vida sin darnos cuenta de lo bien que vivimos, hasta que alguna desgracia nos derrumba nuestra existencia.
      La película nos muestra a un escultor al que la vida le va bien, y de pronto, no puede moverse de un colchón. Si nos paramos a pensar, ha de ser muy duro vivir un día tras otro en la misma habitación, sin moverte, sin poder hacer nada por ti mismo, en otras palabras, sin vivir.
      En esta historia Harrison busca la libertad.... libertad para poder elegir si quiere seguir viviendo o no.
      El eterno dilema, ¿tenemos derecho a tomar una decisión así.....? Cada uno tiene su criterio, su forma de pensar, su fe, su creencia, su deseo...es una difícil decisión y hay que estar en esa situación para entenderlo completamente.
      Esta película nos hace pensar muy detenidamente sobre este tema: ¿qué haríamos? ¿Qué decisión tomaríamos si pudiéramos hacerlo? ¿Nuestra decisión sería realmente nuestra o nos dejaríamos "convencer " o influenciar por los convencionalismos, las normas y las costumbres? ¿Podrían más las convicciones religiosas, morales o psicológicas que nuestro "yo" interno?
      Son unas preguntas difíciles de responder ya que no estamos en esta situación.
      Pienso que Harrison en realidad no quería morir, quería luchar por su vida pero después de
      6 meses postrado día a día en una cama y sin su novia ni amigos ni familia se sentía solo e inútil sin poder hacer nada…ni ducharse, comer, cambiarse de postura, rascarse, beber…
      Tuvo que tomar una decisión muy difícil pero cada uno es libre de hacer con su vida lo que quiera y veo positivo la actuación que tuvo el juez, al concederle la muerte.

      Es una película preciosa, tierna, llena de sentimientos encontrados y digna de ser vista y meditada.


                     ¿QUIEN SE HA LLEVADO MI QUESO?        

      RESUMEN

      Esta narración trata de un laberinto, en el que viven dos ratones y dos personillas.
      Para sobrevivir tiene que encontrar el queso que está por todo el laberinto.
      Un día, llegan al depósito Q, que está repleto de queso y abusan de él hasta que un día se acaba.
      Respecto a este cambio, los ratones, astutos, vuelven a buscar queso por todo el laberinto, mientras que las personillas están a la espera de que aparezca queso nuevo, porque no aceptan el cambio. Con el tiempo, se van debilitando y aunque Kif no quiere irse, Kof lleva un tiempo pensando en cambiar y así lo hace. Sale en busca de un nuevo depósito repleto de queso.
      A lo largo de toda la narración, kof, va escribiendo frases que él ha pensado por todas las paredes del laberinto.
      Mientras, los ratones ya han encontado otro depósito lleno que, con el tiempo también lo encuentra kof.
      Esta historia sirve para pensar cómo tratar la vida tanto profesional o laboral como social. Aunque en el laberinto (la vida) haya obstáculos, no hay que ser como Kif que espera que, la situación, se arregle por sí sola, sino que hay que adaptarse al cambio y buscar soluciones.

      OPINIÓN PERSONAL

      Nada más comenzar la lectura de la fabula, me dí cuenta que las descripciones de los personajes expuestas al principio, son cada vez más coherentes.
      Durante la lectura, pensé que, la mejor manera de entender el contenido, sería ponerme en situación y, llegué a la conclusión que, en un principio, sería como el liliputiense Kif que se niega a ver el cambio, pero, con el paso del tiempo, sería como el liliputiense Kof que aprendería a adaptarme al cambio.
      Ante un cambio en una situación de la vida cotidiana, cada persona reacciona de una manera diferente.
      En conclusión, para mí el libro ha sido de gran ayuda ya que, tal y como dice su título ("Como adaptarnos a un mundo en constante cambio"), me ha hecho ver la vida desde otro punto de vista.



                                                        LEYES                                                
      Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad.

      Ley 55/03, de 16 diciembre, BOE de 17de diciembre de 2003. Estatuto marco del personal sanitario de los servicios de salud.

      Ley 44/2003, de 21 noviembre, BOE de 22 de 11 noviembre de 2003 de ordenación de las profesiones sanitarias.

      Ley 16/2003, de 28 de mayo, B.O.E. de 29 de mayo de 2003, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud.
       
      Ley 41/2002, de 14 de noviembre, (BOE 15-11-2002) básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica
       
      Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia. BOE 299, de 15-12-2006
       
      Ley 10/2001, de 28 de junio, de Salud de Extremadura.
       

      ENLACES DE INTERÉS A WEB RELACIONADAS CON EL TEMA
      http://www.aeds.org/frames/frame5.htm
      http://www.fisterra.com/recursos_Web/no_explor/legisla.asp
      http://www.uroportal.net/legislacion.htm
      http://www.famma.org/salud/leg_estatal.htm
       

                                        SECRETO PROFESIONAL                           

      Guardar secreto es una obligación inherente al ejercicio profesional
      Este deber abarcatoda la informaciónque llegue a
      conocerse sobre unpaciente y persistedespués de su muerte.


      El Código Deontológico del C.I.E. dice: “La enfermera mantendrá reserva sobre la información personal que reciba y utilizará la mayor discreción para compartirla cuando sea necesario"


      El codigo Deontológico de la Enfermeria de Española: "La Enfermera/o guardará en secreto toda la información sobre el paciente que haya llegado a su conocimiento en el ejercicio de su trabajo"

      Constitución Española
      Art. 18,1º.: Se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.
      Art. 18,4º.: La ley limitará el uso de la informática, para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar

      Art. 20.: Se reconoce y protege el derecho a comunicar y recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión.
      Art. 36.: La ley regulará las peculiaridades propias del régimen jurídico de los Colegios
      Profesionales...